Cambiando el concepto de trabajo (Patxi Aizpurua)

Patxi Aizpurua ha tenido la fortuna, como él mismo dice, de asistir al taller donde se presentaba por primera vez la experiencia de transformación de la cooperativa Mol-matric, dentro de los actos de la Setmana de l'economia cooperativa.
Hobest ha tenido también otras intervenciones en este evento: conferencia de Alfonso Vázquez (Ver vídeo-fragmento) y participación en el acto de presentación del libro "Democràcia Econòmica".
Agradezco mucho a Patxi que me haya hecho llegar estas notas sobre este acto para poderles dar difusión en este medio. Creo que realmente merece la pena...________________________
CAMBIANDO EL CONCEPTO DE TRABAJO

Patxi Aizpurua

Dentro de los actos de la SETMANA DE L’ECONOMIA COOPERATIVA celebrada en Barcelona entre el 30 de junio y el 2 de julio de 2009, tuve la fortuna de asistir a la presentación "Mol-matric: una experiencia d’éxit".
Mol-matric es una empresa cooperativa fundada hace 27 años, dedicada a la matricería, de una dimensión de 50 personas y que hace tres años inició una experiencia de transformación.
El comienzo de la experiencia se inició con un proceso de reflexión por parte de un equipo de 12/15 personas sobre su situación y definieron lo que querían hacer con su futuro.
Dicho futuro pasaba por desplegar varias ideas fuerza:
  • Abrir Mol-matric a otros sectores, como el ferroviario y el eólico, en lugar de estar concentrados al 100% en automoción. Asimismo, internacionalizarnos.
  • Incrementar las capacidades de gestión de todas las personas, migrando de una concentración piramidal de dichas capacidades en la gerencia, a equipos de personas que se apropian de su actividad de un modo integral.
  • Potenciar la cooperación y la solidaridad como razón de ser de la experiencia Mol-matric.

El Coordinador de Mol-matric (Juan Pedro Solá) y el presidente de la Junta Rectora (Fernando Cid) fueron desgranando la experiencia que están viviendo y sus deseos de lo que quieren seguir haciendo.
Algunas de las ideas comentadas en la exposición y posterior conversación que se produjo, fueron:
  • No hicimos un plan estratégico documentado, numérico para los próximos 3/5 años, realizado por unos pocos, justo lo contrario, participó el 30% de las personas, reflexionamos sobre las oportunidades y nuestras capacidades, elaboramos nuestra guía de intenciones y lo refrendamos en la asamblea.
  • Nos preparamos para recorrer esa guía, sacamos los certificados de calidad que nos permitieran estar en esos sectores tan exigentes, nuestras inversiones no las hacíamos con la ortodoxia habitual, para tener un payback muy corto, las hacíamos con holgura, para que nos permitiera recorrer el camino.
  • Cambiamos el contexto organizativo, se crearon equipos que van integrando capacidades de gestión, no sólo de producción, sino comerciales, de recursos humanos,etc.
  • No tenemos estructura, todos hacemos de todo, los responsables no son los más listos, sino que tienen otros valores y como hay otras personas que saben más de su materia, ello nos obliga a cooperar con los otros y así aprendemos.
  • Practicamos la solidaridad entre nosotros y con el exterior. Todas las personas de Mol-matric tenemos la seguridad de que ante un problema de uno, estamos los demás. Hacemos que nuestro trabajo sea un disfrute. “No me cabe el corazón en el cuerpo de lo contento que me pongo por ser de Mol-matric”.

Tras escuchar esta presentación, se aprecia que hay personas que sí son conscientes que hay una Krisis (cambio) del concepto de trabajo, de un trabajo abstracto, que busca el empleo/puesto de trabajo, para incorporar trabajo “fisico” a una mercancía cuya valorización y consumo genera una acumulación, que vuelve a incorporarse a la lógica de producción y consumo, para seguir generando más acumulación, dentro de la lógica de más valor, a un trabajo cognitivo, donde el saber, la emoción y la acción están en marcha en todas las personas, para generar riqueza social.
Lejos del trabajo fragmentado, basado en tareas, "esto es mío y esto tuyo", se despliega el conocimiento en base a la participación, a la cooperación, a la solidaridad, haciendo cada vez más natural el trabajo cognitivo y sabiendo que lo hacemos no para la lógica de acumulación de más valor ( ¿para quién?) sino para nuestra riqueza social.
La experiencia de Mol-matric evidencia que sí es posible otra lógica.
En general, estamos esperando a que la crisis pase, "ya se reactivará la demanda", "aparecen brotes verdes”, sin embargo, pocos queremos afrontar el cambio del concepto de trabajo que se está produciendo cada vez más intensamente. El trabajo cognitivo no puede emerger en toda su potencia en los contextos sociales en los que nos encontramos, ya sea la relación laboral, la distribución de la riqueza, la representatividad social y política, y sin embargo lo hará, es imparable, pondrá en evidencia las paradojas de querer construir un nuevo modelo productivo sobre las bases del trabajo abstracto y de la lógica de acumulación del valor.
Gracias a las personas de Mol-matric, y animarles en su intento de que la lógica de la riqueza social es posible.


_____________________________
Posts e informaciones relacionados:
Cuaderno de trabajo sobre Nuevas formas de consultoría en mi wiki

No hay comentarios:

Publicar un comentario